Cáncer de mama: Summasalud presente en conferencia del Club de Leones
El Club de Leones Mujer Átate a la Vida Lechería dio una charla del cáncer de mama, en donde se dieron consejos de prevención, apoyo y consultas. Esta tertulia estuvo presidida por especialistas y, aparte, tuvo el respaldo de grandes laboratorios y centros médicos, entre ellos, Summasalud.
La conferencia se llevó a cabo este jueves 24 de octubre, y tuvo como ponentes a personalidades destacadas del área de medicina, quienes se encargaron de cubrir todos los puntos en torno al tema de la prevención. A continuación, el resumen de lo que fue esta «gran tertulia del Club Leones Mujer Átate a la Vida».
-Acto de recibimiento: «Sean bienvenidos a este evento. Es grato tenerlos aquí, les doy gracias a los presentes, a los laboratorios y los centros médicos que nos apoyan».
María Jesús Gutiérrez, ex gobernadora del Grupo de Leones durante el período 2020-2021 e integrante del Grupo León Internacional.
-El cáncer de mama no es pena de muerte: «El cáncer de mama no es una sentencia de muerte. Todos deberían ir constantemente al médico para comprobar que todo esté bien. Por otro lado, las mujeres son responsables del 80% de la salud de su familia. Más de 491.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela registró un aumento en la tasa de mortalidad por cáncer para el 2024. Pese a ello, es evidente que el cáncer de cuello uterino ha disminuido en los últimos años. Diagnosticar esta afección a tiempo implica reducir los costos de tratamiento a largo plazo. Muchas mujeres conocidas padecieron esta enfermedad, pero lograron superarlo exitosamente. La campaña -Tócate para que no te toque- ha salvado muchas vidas. Todas las mujeres deberían hacerse su primera mamografía a los 35 años. Aparte, recuerden que no están solas, pues existen muchas instituciones sin fines de lucro que brindan ayuda para el diagnóstico y el tratamiento de cáncer de mama, como Oncoaliado, cuya sede se ubica en Cantaura. Así que, por favor, divulguemos las buenas noticias para disminuir las estadísticas».
Vanessa Rodríguez, médico cirujano con postgrado en cirugía general y laparoscopia, además de magister en mastología.
-Factores de riesgo y prevención del cáncer de mama: «Quién no tiene alguien cercano que haya parecido de cáncer de mama. Mi madre lo tuvo, pero lo superó satisfactoriamente. Por esto y más, es importante conocer las debidas prevenciones. A pesar de que el cáncer de mama es más común en las mujeres, también se afecta a los hombres. En este caso, el alcoholismo y la obesidad son las principales causas. La incidencia en el hombre se refleja después de los 60 años. Retomando la manera cómo afecta a las mujeres, lo primero que se observa es es una masa, producto de la inflamación de ganglios linfáticos, lo que genera cambios en el pezón y dolor. Por ello, hay que determinar dónde se encuentra el bulto. En casos extremos, el cáncer genera úlceras en el seno. Deben tener en cuenta que solo debe salir leche por el pezón; cualquier otra secreción es señal de patología. Asimismo, es necesario tener una buena dieta para mejorar la flora intestinal. La prevención del cáncer de mama se sustenta en la autoevaluación de la mamá, la actividad física y en mantener un peso ideal. Aparte, recomiendo hacer un autoexamen por mes, un examen médico por año y mamografías una vez al año. La mejor lucha es la detección temprana. Tócate para que no te toque; cuídate porque queda mucho tiempo por vivir»
José Luis Natera, médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia.
-Más allá del rosa, bienestar integral para la mujer: «Como médico, me di cuenta de que no bastaba, debía especializarme en un área en el que pudiera brindar apoyo en áreas más específicas. Debe tenerse en cuenta que el médico de familia es el primer eslabón. Volviendo al cáncer de mama, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, se estima que habrá alrededor de 4000 muertes por cáncer de mama y alrededor de 3.200 casos al final del año. Esto, como hemos venido hablando, puede prevenirse efectivamente, y todo inicia cuando empiezas a tomar conciencia de dónde te sientes bien. La enfermedad empieza cuando no estás bien en un lugar. Debemos aprender a liderar nuestras emociones».
Miriankis Guzmán, médico de familia y profesora de la Universidad de Oriente (UDO), sede Anzoátegui.
-Autoexamen de mama-cómo hacerlo y dónde hacerlo: «Cerca de 5.706 mujeres fallecerán para finales de 2024. Es necesario tener claros los números para tomar medidas en todo caso. También es recomendable conocer la anatomía de la mama para que la autoevaluación pueda hacerse adecuadamente; deben realizarse movimientos activos y pasivos para evaluar debidamente la mama. El tacto se hace frente al espejo. Luego, hay que presionar el pezón para confirmar que no haya secreciones. También se debe palpar la región axilar para descartar cualquier indicio de tumoración por completo. Aparte, hay que estar atento a ciertos signos, como hendiduras, bultos externos, hudimiento de pezón, fluido desconocido y erucciones en la piel. Si sale líquido amarillo o negro del pezón, se interpreta automáticamente como un positivo en cáncer de mama».
Carlos Ortiz Pérez, médico cirujano especialista en ginecología y obstetricia-Presidente actual de Club de Leones de Lechería Ecológico de las Garzas.
-Hasta que me enamoré de mí: «El cáncer es una respuesta equívoca del sistema inmunológico. Todo involucra el sistema de creencias con el que nos programan, y esto tiene una incidencia en nuestro estilo de vida, y en cómo reaccionamos y percibimos la realidad. Tenemos la capacidad y la responsabilidad de cambiar el sistema, acoplado a individualidad de cada uno. Por ello, las personas tienen que seleccionar sus médicos, coach y demás, acorde a su ideología. El bienestar es individual; debemos dejar de perseguir una realidad externa. Mis palabras positivas son quiero, puedo y me lo merezco».
Viviana Diez, coach emocional e ingeniero en sistemas.
-Relatoría e interacción: «En el Club de Leones y de la Clínica IMASUR, no nos etiquetamos como supervivientes, sino como triunfadores. Yo fui diagnosticada con cáncer de mama hace 25 años, y heme aquí, feliz. Cuando se comparte el mismo sueño y la misma visión, nos hacemos grandes».
Elizabetta Di Niscia, vicepresidenta del Grupo Leones Mujer Átate a la Vida, Lechería.
-Despedida: «Nos ha parecido muy interesante la actividad que hicimos está mañana. Antes, el cáncer de mama era prácticamente hablarle a la muerte, pero ya no es así. No solo por los avances tecnológicos, sino por los conocimientos que poseemos en la actualidad. Ojalá algún día podamos decir que el cáncer de mama desapareció permanentemente. Ahora bien, en esta conferencia, abarcamos la parte científica, la espiritual y, desde luego, la emocional. Después de todo, nuestro cuerpo responde a las emociones. Amar es servir; brindamos conocimientos para beneficio de las personas, y espero que podamos seguir compartiendo. Dios los bendiga y gracias».
Antonio Mendoza, médico presidente de IMASUR.